Finalizado el reparto y una vez en la Unidad, se realiza la liquidación de envíos en la PDA y se pasa al puesto de SGEI. Se selecci ona "Liquidación Sección Reparto" en el menú Liquidación.
Cuando se haya trabajado con hojas de reparto (sin PDA), Ie liquidación se practicará por el cartero completando el apartado "Liquidación" de las hojas de reparto, en este apartado se anotarán la cantidad de envíos según sus causas de liquidación (entregados, lista, devueltos, deposito... ) y el total de envíos. Las hojas con la liquidación completada se entregarán al responsable de la liquidación que accederá a "Liquidación Envíos Reparto" y en la pantalla siguiente elegirá la sección a liquidar marcando su número o leyendo con la pistola el código de barras de la esquina superior izquierda de las hojas de reparto. Una vez dentro de la sección se asignará la causa de liquidación eligiéndola en el desplegable y marcando el check "Fijar", pro cediendo después a grabar con la pistola o manualmente el código de todos los envíos con la causa fijada y cambiando de causa hasta finalizar el total de los envíos y cerrar la liquidación. Los envíos a los que no se les asigne causa y no sean leídos en la liquidación se considerarán "Entregados".
El responsable de la liquidación en SGEI entrará en la sección (color morado) y verificará los envíos con y/o campañas con recogida de información importes que figuran en el resumen. Si todo está correcto pulsará "Sección siguiente" para confirmar la liquidación. Si hay discrepancias se podrá pulsar "Modificar sección" para rectificar los posibles errores de liquidación.
Si al pulsar "Sección Siguiente" la sección que se acaba de liquidar aparece en azul es que tiene relaciones de destinatarios habituales en liquidación provisional. Para liquidarlas; en el momento que se tenga constancia de la situación de los envíos habrá que abrirla (pulsando sobre ella o leyendo el código de barras de dicha sección) y pulsar en " Provisionales".
A continuación, se graba el código de la relación y se liquida como proceda. En caso de que el resultado de la entrega no sea el mismo para todos los productos de la relación, el/los envíos con distinto resultado deberán liquidarse grabando el código del envío seleccionando su causa en la pantalla anterior.
Una vez liquidadas todas las secciones es conveniente comprobar que no quedan envíos pendientes de liquidar, se puede comprobar desde la misma pantalla de liquidación o desde el Menú Control/Consultas>>Consulta Liquidación Actual de la Unidad. SGEI muestra si quedan pendientes de liquidar.